22 sept 2011

CAP 1 3.2.- TRATAMIENTO PARA POSIBILITAR LA REUNIFICACION FAMILIAR 1 3.2.-

D. CRITRERIOS DE INCLUSIÓN EN EL SUBPROGRAMA:

·      Familias con menores sujetos a medidas de protección e incluidos por el Servicio de Protección  en el programa de separación temporal y posterior reunificación familiar de acuerdo a lo establecido en el Plan Personalizado de Integración, mientras está vigente la medida protectora de desamparo y el menor o menores se encuentran fuera del núcleo familiar, en un recurso residencial o familiar transitorio.

·      Reconocimiento por parte de los padres de la problemática familiar y de la necesidad de tratamiento, aceptando por escrito el acuerdo promovido por el Sº de Protección de Menores.

·      Existencia de indicios objetivables sobre las posibilidades de rehabilitación familiar y en los que el Servicio de Protección de Menores ha valorado que no existe ningún otro factor que haga inviable o inadecuado proporcionar a la familia el tratamiento (ej.: No cobertura de necesidades básicas, fracaso de tratamientos anteriores, separaciones definitivas de otros hijos, padres toxicómanos sin tratamiento, familias transeúntes, etc).

·      Presencia en la familia de al menos una figura adulta con una mínima capacidad para ejercer responsabilidades parentales.

·      Familias con un plazo de tiempo previsto para  su rehabilitación  compatible con las necesidades de los niños.

·      Familias en las que no existan experiencias previas de fracaso en el proceso de reunificación, siempre que estas condiciones se mantengan.

·      Familias en las que lo padres no han renunciado a sus obligaciones y/o derechos como tales.



CRITERIOS DE PREFERENCIA PARA LA ATENCIÓN DE LOS CASOS:

·      Familias con medidas de protección con las que no se haya realizado previamente tratamiento alguno.
·      Familias con niños pequeños.
·      Grupo de hermanos.
·      Familias con mejor pronóstico en relación con el tratamiento.
·      Familias en las que se considere el resultado de la intervención como decisivo para tomar medidas de separación definitiva.


CRITERIOS A TENER EN CUENTA EN LA RECUPERABILIDAD DE LA FAMILIA:

Para todos los procesos de intervención en familias y siempre que se abordan situaciones de riesgo y/o desprotección en la infancia, se hace necesario establecer un pronóstico que nos permita medir las posibilidades que presenta el grupo familiar en relación a los procesos de cambio y el tiempo propuesto para la intervención.
      En relación al subprograma de reunificación familiar, es prioritario que se establezca un pronóstico, en el que para su establecimiento se contemplen:

a)      Conciencia del problema en los padres que ha derivado en la adopción de medida protectora.
b)      Motivación por el cambio en los padres.
c)      Implicación de los padres en el desarrollo del Plan de integración.
d)      Logro de acuerdos formales con ellos.
e)      Respuesta a intervenciones anteriores.
f)        Grado de cronicidad de la problemática familiar.
g)      Nivel de incapacidad parental.
h)      Grado en que los problemas de la familia asociados al desamparo sean modificables o no.
i)        Grado de violencia intrafamiliar.
j)        Existencia de vinculación afectiva padres-hijos.
k)      Gravedad del daño producido al niño.
l)        Problemas presentados por el niño.
m)    Red informal de apoyo a la familia.

     La conciencia del problema y la motivación por el cambio en los padres constituyen requisitos imprescindibles para conseguir la rehabilitación familiar. No obstante, no es habitual que estas familias se muestren concienciadas y motivadas desde el principio. En estos casos, lo que ha de hacerse es iniciar una intervención dirigida a probar si los padres son capaces de adquirir conciencia de su situación y desarrollar motivación de cambio (interna o externa). Cuando, a pesar de haberse realizado todos los esfuerzos posibles ésto no se consiga habrá de incluirse en un pronóstico negativo. Los restantes criterios utilizados para la elaboración del pronóstico constituyen circunstancias o condiciones que pueden dificultar seriamente o favorecer el proceso de rehabilitación.

         En muchos casos, es difícil establecer un pronóstico sobre la rehabilitación familiar. En estas situaciones, sólo cuando se proporcione a la familia la oportunidad de recibir tratamiento, podrá establecerse con claridad si hay o no posibilidades de recuperación.

    Como regla general (salvo excepciones), puede establecerse que si una familia que recibe tratamiento intensivo no muestra ningún cambio mínimamente significativo durante los seis primeros meses de tratamiento, éste deberá darse por finalizado, ya que no es previsible que dichos cambios se produzcan a corto-medio plazo.

2 comentarios: