21 oct 2011

PROTOCOLO DE ATENCION SANITARIA ANTE LA VIOLENCIA DE GENERO

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PINCHA aquí para descargarte el documento completo, también puedes  encontrarlo en la sección de materiales de la web de la RED SABIA.

DOC.- SALUD Y BUEN TRATO A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN ANDALUCIA

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SOBRE EL MALTRATO INFANTIL...
 Lo puedes encontrar en la web de la RED SABIA.

ACTA REUNIÓN SEPTIEMBRE

En el siguiente enlace tenéis disponible el acta de la reunión de Septiembre.

ACTA REUNION SEPTIEMBRE

ACTA REUNIÓN JULIO

A través del siguiente enlace podrás descargarte el acta de la reunión del mes de julio.


ACTA REUNION JULIO


18 oct 2011

RED SABIA. Recursos de Salud y atención para el bienestar de la infancia en Andalucia.



Red SABIA somos un grupo de profesionales de la asistencia sanitaria de Andalucía que trabajamos en red para mejorar la salud y la atención al bienestar de la infancia y la adolescencia. En estos momentos estamos desarrollando estrategias para promover el buen trato a la infancia y formar a profesionales y a la ciudadanía en el respeto de los derechos de los niños y las niñas.

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Con respecto a los instrumentos de evaluación, disponer de una lista consensuada que sirva de apoyo en las diferentes fases del tratamiento:

-       Screening de Salud / Salud Mental
o   SCL-90
o   CAQ
o   MCMI
o   MACI adolescentes

-       Inteligencia
-       Intereses profesionales CIPSA para adolescentes
-       Hailidades de Cuidado: CUIDA
-       Maltrato: CAP
-       Competencias sociales
o   Escala de Habilidades Sociales EHS
o   Escala de Afrontamiento para adolescentes ACS
-       Escala de Satisfacción Familiar Adolescentes
-        

CAP 4. PROCESO DE TRATAMIENTO

·      Establecer una vinculación positiva con la familia. Especial importancia se ha de dar a la presentación de la familia, a través de una reunión conjunta con la familia y algún profesional del equipo derivante, de forma que éste sea el presentador al miembro o miembros del ETF, siempre que ello se considere procedente según las características del caso.

…. SIN descartar la gravedad de la situación de la familia, motivo por el que se deriva al ETF, dificulta la implicación en el tratamiento que muchas familias lleguen sin reconocer ningún problema, más allá de la falta de recursos económicos. 

17 oct 2011

CAP 4 LOS RECURSOS

Los recursos pueden ser muy variados, pudiendo ser del propio equipo (análisis, cuestionamiento y entrenamiento relacionado con el funcionamiento familiar mediante entrevistas, etc.) como proporcionados por otros equipos: utilización de equipamientos, ayudas económicas, etc.

Aunque este tema en concreto se verá en el capítulo correspondiente es importante resaltarlo siempre que salga  a colación.
En relación a este aspecto es necesario destacar la importancia de la priorización de los recursos existentes, favoreciendo el acceso de los mismos a las familias que se encuentran en intervención con el ETF. Para ello es necesario que se mejores los protocolos de coordinación y de información con otros organismos/instituciones que aún no  tienen claro qué es el PTF y cuáles son sus objetivos de trabajo.

CAPITULO 4.- LOS OBJETIVOS

CAP. 4 Los objetivos se han de establecer por áreas, priorizándolos y temporalizándolos. Han de incluir tanto los percibidos por la familia como los sugeridos por los profesionales. Se habrán de redactar de forma comprensible, clara y lo más motivadora posible para la familia. El proyecto de tratamiento familiar y por extensión los objetivos, etc. han de ser: medibles, evaluables, entendibles, temporalizables,  asequibles y seguibles con el paso del tiempo.

    Para homogeneizar  la organización del trabajo del ETF y facilitar la puesta en marcha y despliegue de los proyectos de tratamiento,  sería interesante contar con un “banco” de objetivos bien definidos (basados en nuestra experiencia de trabajo), desarrollados en actividades  y sobre todo, seleccionando al menos un indicador de evaluación para ese objetivo. Con esto se pretende disponer de elementos consensuados para la evaluación de la situación familiar con respecto al proyecto de trabajo.