5 feb 2012

TODAS LA APORTACIONES AL MANUAL EN PPT

Con la intención de organizar todas las aportaciones al manual y facilitar el trabajo de la reunión el próximo jueves las he incorporado a una presentación de power point.
Sería interesante que le echaseis un vistazo antes del jueves por si hay algo que no os cuadra o incluso si veis algún otro comentario posible,


Pincha aquí para descargar el documento.

ART. Tratamiento Interdisciplinar desde un dispositivo especializado en familia: ejemplificación de un caso.

Al menos uno, un artículo específico de, por y para los Equipos de Tratamiento Familiar.


Resumen

El presente artículo aborda la atención a una familia desde un dispositivo de Tra- tamiento Familiar inserto en el Sistema Público de Servicios Sociales. En primer lugar se ofrece una visión del contexto, pues determina la tipología de población a la que se atiende y la manera de llevar a cabo la intervención. Posteriormente se muestra la evo- lución personal de una familia por diferentes dispositivos, a lo largo de un proceso que duraría años, y a través del tratamiento que llevaron a cabo, hacia un cambio que les permitió reconstruirse como personas y posteriormente como familia.
De este proceso se deriva una discusión acerca de aspectos que nos sugiere el trabajo realizado, una vez transcurrido el tiempo.
Palabras clave: tratamiento familiar, situación de riesgo, reunificación familiar, centro de acogida inmediata, centro residencial, plan de tratamiento familiar, desamparo, tutela, alianza terapéutica. 

FUENTE; Apuntes de Psicología, 2009, Vol. 27, número 2-3, págs. 395-411.

 

ART. Centros de día de atención a menores: Competencias del educador social como figura de Referencia.

 ¿Qué opináis educador@s?


CENTROS DE DIA DE ATENCIÓN A MENORES: COMPETENCIAS DEL EDUCADOR SOCIAL COMO FIGURA DE REFERENCIA.


RESUMEN
El desarraigo social es un factor de riesgo a tener en cuenta a la hora de trabajar con personas cercanas a los procesos de marginación e inadaptación. La compensación de apoyos sociales constituye un valor añadido que ofrecen los Centros de Día de Atención a Menores, como estrategia reductora de los factores e indicadores de riesgo. En la mayoría de los casos este atributo franquea desapercibido, pero sí implementado de manera indeliberada. Esta postura nos lleva a pensar que el Educador Social de estos dispositivos ejerce funciones en la que en muchos casos es inconsciente.
El artículo que presentamos, mana de una investigación sobre la incidencia que ejercen los programas educativos de los Centros de Día en menores, adolescentes y familias. Así mismo, esta investigación desvela el papel que los educadores del programa desarrollan como figuras de apoyo social. La investigación se lleva a cabo en un Centro de Día de atención a menores, adolescentes y familias en riesgo de exclusión social. El estudio se ha desarrollado partiendo del enfoque cualitativo, concretándose en una investigación de corte etnometodológica, apoyada en las vivencias y experiencias de menores, adolescentes, sus progenitores y otros agente sociales. Los resultados de este estudio desvelan cómo el educador social, desde la vinculación afectiva, hace que los usuarios del programa perciban no estar solos ante la adversidad, elevando la motivación por transformar y reconstruir su situación social, a la vez que se maximizan los factores de bienestar social y se reducen los indicadores de riesgo. Los resultados muestran que los procesos educativos de los Educadores Sociales convierten a los profesionales en figuras de referencia mediante estrategias de mediación, acompañamiento, orientación y asesoramiento. 

FUENTE: Rev. hist. edu. latinoam. Vol. 15. Año 2010, pp. 125 - 146    


ART.- Un Modelo educativo de atención al entorno familiar: los centros de día dirigidos a menores.

Interesante artículo granadino en el que se nombra a los Equipos de Tratamiento Familiar.




Revista de Investigación en Educación, no 9 (2), 2011, pp. 223-235 ISSN: 1697-5200 
http://webs.uvigo.es/reined/ eISSN: 2172-3427 



RESUMEN. El artículo que a continuación presentamos es una investigación cualitativa de corte etnometodológico que pretende valorar en qué términos, el Centro de Día de Atención a Menores, perteneciente a la Organización Aldeas Infantiles SOS de Granada, desde sus programas y estrategias dirigidas a las familias, reduce los desajustes que incurren en el desarrollo de los niños. Los resultados, procedentes de menores, adolescentes, sus familias e incluso agentes sociales vinculados al programa, arrojan avances en la dinámica y capacitación familiar, implicando a los progenitores en el desarrollo integral de sus hijos (tareas escolares, ocio y tiempo libre, aseo, limpieza, alimentación, etc.). 



DOC. INTERVENCION PSICOSOCIAL EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA

VEINTE AÑOS DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN INFANTIL A DEBATE.
La intervención familiar como prevención.
Revisión del acogimiento familiar, residencial y la adopción.

Pincha aquí para descargar el documento.


FUENTE: PAPELES DEL PSICÓLOGO

DOC.- EQUIDAD DE GENERO Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN EDUCACION INFANTIL



FUENTE: OBSERVATORIO DE LA INFANCIA DE ANDALUCIA

Documento que ofrece orientaciones conceptuales y prácticas a los y las educadores/as, para que establezcan y generen relaciones de género equitativas y trabajen desde los primeros grados de la educación básica por una vida libre de violencia (resumen sacado de la Coordinación General del Programa de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación - México).




PINCHA AQUI para descargar el documento.