12 ene 2012

Guía para trabajar la historia de vida con niños y niñas: acogimiento familiar y residencial


FUENTE: RED SABIA


Resumen:

“Viaje a mi historia” es un programa que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social pone en marcha para mejorar la calidad en la atención a la infancia del Sistema de Protección, apoyar el trabajo educativo de las familias de acogida y ofrecer a los profesionales herramientas y recursos para desarrollar el trabajo de reconstrucción de la historia de vida de niños y niñas. Es importante que a estos menores se les dé la oportunidad de tratar sus orígenes, se les explique de la manera mejor posible el porqué han llegado a esa situación y cuál va a ser su futuro. En definitiva, ayudarles a reconstruir la historia de sus vidas registrando hechos y acontecimientos significativos acerca de sí mismos, de sus familias de origen y del lugar y las personas con las que viven; hechos y recuerdos de sus orígenes y de cómo eran en el pasado; de cómo son en el presente, de cuáles son sus gustos, temores y aspiraciones, y de los cambios que se están produciendo en sus vidas y que les afectan de manera directa.

El programa está destinado a menores de 0 a 12 años de la Comunidad Autónoma Andaluza que se encuentra en acogimiento, ya sea familiar o residencial. “Viaje a mi historia” afronta esta cuestión empleando una estrategia sistemática; un plan estructurado que se implementará progresivamente, en el periodo de tres años, y supondrá unos tiempos diferenciados y marcados por la propia madurez de los niños y niñas.

Esta guía proporciona información, orientaciones prácticas y recursos para que los profesionales y los acogedores que acompañan a los niños y niñas durante el acogimiento residencial o familiar puedan acceder a la información básica sobre el trabajo de historia de vida (resumen sacado del propio documento).

MATERIALES RELACIONADOS

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ABUELOS Y ABUELAS PARA TODO..


Desde la Red Sabia, nos facilitan este documento que puede resultar de interés.
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Resumen:

Los abuelos y abuelas españoles se sienten divididos entre el disfrute que les produce poder pasar tiempo con sus nietos y el agobio que supone una excesiva responsabilidad en su cuidado y educación. La delgada línea divisoria entre ambos sentimientos viene marcada claramente por la clase social. En familias donde los recursos económicos son escasos (y no hay posibilidad de contratar canguros o guarderías) los padres delegan excesivamente en los abuelos y abuelas que afirman sentirse "angustiados" y "utilizados".

Esta es una de las principales conclusiones de la investigación sociológica “Abuelos y abuelas… para todo. Percepciones en torno a la educación y el cuidado de los nietos”, realizada por la FAD y Obra Social Caja Madrid.

La investigación pone de manifiesto que los abuelos españoles se han convertido en el colchón protector de muchas deficiencias sociales y son conscientes de que pertenecen a una generación de mayores cuya dedicación familiar contribuye, de forma decisiva, al equilibrio y sostenimiento económico de la sociedad y lo que permite a muchas de sus familias mantener su nivel de vida.

Algunos datos:

  • Más de un 50% de los abuelos/as cuidan a sus nietos casi todos los días.
  • El 22% cuida diariamente a nietos más de 7 horas.
  • El 45% cuida a los nietos casi todas las semanas.
  • Los abuelos comienzan a atender a los nietos con más frecuencia que las abuelas, pero las abuelas los cuidan más tiempo.

Esta situación hace que los abuelos hayan tenido que abandonar su pretensión de “malcriar” para ser auténticos educadores; asumiendo una nueva responsabilidad y arriesgándose a un enfrentamiento con los criterios de sus hijos (tienen que educar cuando realmente no tienen la autonomía de criterio para hacerlo).

En este contexto los abuelos piden una demanda firme: la necesidad de imponer límites que racionalicen la obligación. Están dispuestos a aceptar su participación como cuidadores de los nietos solo en las situaciones en que verdaderamente sea necesario (laborales, principalmente), no para que los padres puedan disfrutar de su tiempo libre a costa del de ellos (resumen sacado de la web de Caja Madrid. Obra Social).

11 ene 2012

SCL-90-R Screening de Salud

Este inventario ha sido desarrollado para evaluar patrones de síntomas presentes en individuos y puede ser utilizado tanto en tareas comunitarias como de diagnóstico clínico.
Cada uno de los 90 ítemes que lo integran se responde sobre la base de una escala de cinco puntos ( 0-4). Se lo evalúa e interpreta en función de nueve dimensiones primarias y tres índices globales de malestar psicológico:

  1. 1) Somatizaciones (SOM)

  2. 2) Obsesiones y compulsiones ( OBS)

  3. 3) Sensitividad interpersonal ( SI)

  4. 4) Depresión ( DEP)

  5. 5) Ansiedad (ANS)

  6. 6) Hostilidad (HOS)

  7. 7) Ansiedad fóbica ( FOB)

  8. 8) Ideación paranoide ( PAR)

  9. 9) Psicoticismo ( PSIC).

  1. 1) Indice global de severidad ( IGS)

  2. 2) Indice positivo de Malestar ( PSDI)

  3. 3) Total de síntomas positivos ( TP)

Estos tres indicadores reflejan aspectos diferenciales de los trastornos a ser evaluados.

En términos generales una persona que ha completado su escolaridad primaria lo puede responder sin mayores dificultades. En caso de que el sujeto evidencie dificultades lectoras es aconsejable que el examinador le lea cada uno de los ítemes en voz alta.

En circunstancias normales su administración no requiere más de quince minutos. Se le pide a la persona que está siendo evaluada que responda en función de cómo se ha sentido durante los últimos siete días, incluyendo el día de hoy (el de la administración del inventario). Los pacientes con retraso mental, ideas delirantes o trastorno psicótico son malos candidatos para responder el SCL-90. Es aplicable a personas entre 13 y 65 años de edad.

EL DIBUJO DE LA FAMILIA



Desde nuestro ETF (Valle de Lecrín), es un recurso que solemos utilizar mucho para, desde una interpretación no "ortodoxa", visualizar la imagen que el niño o la niña tiene de su familia. En ocasiones utilizamos la pintura de dedos y grandes trozos de papel. En el dibujo de arriba vemos la imagen que tiene de su familia JM de 14 años al inicio de la intervención del ETF, abajo un nuevo dibujo de su familia 2 años después.

Como dice el refrán: "Hasta san Antón, Pascuas son...""


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