- NECESIDAD DE IMPULSAR LA COMISIÓN INTERSECTORIAL
Este blog surge con la intención de convertirse en vehículo de comunicación para todos los profesionales de los equipos de tratamiento familiar de la provincia de Granada.
GRUPO ETF GRANADA
AREAS DE TRABAJO
- MANUAL (27)
- DOCUMENTACIÓN (26)
- ENLACES INTERES (10)
- INTERESANTE (7)
- INSTRUCCIONES (6)
- ESTRATEGIAS INTERVENCION (4)
- COSAS POR HACER (2)
1 dic 2011
COSAS POR HACER.....
COSAS POR HACER.....
A través de la siguiente etiqueta, esperamos dar respuesta a las tareas pendientes que están surgiendo de las reuniones del grupo de trabajo. Asimismo esperamos vuestras aportaciones, bien para dar respuestas a estas propuestas, bien añadiendo nuevas ideas de trabajo para mejorar el trabajo de los Equipos de Tratamiento Familiar.
1.- Informe de situaciones relativas a las dificultades de coordinación intersectorial (educación, salud, spm....)
En el apartado de comentarios de este blog, ¿te atreves a apuntar algún ejemplo de coordinación-descoordinación con alguna institución?
1.- Informe de situaciones relativas a las dificultades de coordinación intersectorial (educación, salud, spm....)
En el apartado de comentarios de este blog, ¿te atreves a apuntar algún ejemplo de coordinación-descoordinación con alguna institución?
APORTACIONES CAPITULO 5 ETF-LOJA
REV
Capítulo V
Singularidades del subprograma de reunificación familiar
Aportaciones ETF-LOJA
RED SABIA. CUADERNO 3.- "Prevención y detección precoz del maltrato infantil: revisión de estrategias e intervenciones desde los servicios sanitarios"
REV
PINCHANDO sobre este enlace os podéis descargar este nuevo documento que puede ser de vuestro interés.
30 nov 2011
REVISION CAPITULO III
REV
A través de este enlace os podéis descargar el documento con la REVISIÓN DEL CAPÍTULO 3
Un saludo y gracias
A través de este enlace os podéis descargar el documento con la REVISIÓN DEL CAPÍTULO 3
Un saludo y gracias
YO SOY ASI...
YO SOY ASI
YO NO SOY ASI
ME GUSTARÍA SER ASI
Nuestro equipo utiliza este ejercicio, sobre todo para trabajar con niños/adolescentes a los que eso de las preguntas "les raya" mucho. Tenemos un listado de adjetivos y en una plantilla echa en papel A3 le pedimos que coloquen cada adjetivo en función de cómo se ven ellos. Sin quererlo nos aportan muchísima información, después le pedimos que señalen con un color las características que creen que su madre ven en ellos e igual con el padre. De esta manera nos ayudan a descubrir puntos de encuentro con sus padres y posibles disonancias sobre las que trabajar.
ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN
Tal y como aporta Charo, a través de la etiqueta "Estrategias de Intervención" podemos organizar la información relativa a aspectos relacionados con la intervención directa con familias: actividades específicas, experiencias de trabajo con familias, en definitiva metodologías que consideremos que han motivado la consecución de objetivos y que nos puedan servir a todos.
REORDENACION DEL BLOG
BUENOS DÍAS! Para dar cabida a las nuevas aportaciones e ideas para rentabilidad el blog y hacerlo accesible a quienes no están de lleno en el grupo de trabajo, he reorganizado las etiquetas de los contenidos. Realmente el material sobre los capítulos es bastante asequible y los he guardado todos en la categoría MANUAL, asimismo, siguen manteniendo la etiqueta original del capítulo al que pertenecían.
Si queréis ordenar las entradas por vuestro capítulo, al final de cada una podéis leer ETIQUETAS: MANUAL, CAPITULO 1, (por ejemplo) si pincháis sobre CAPITULO 1, se os ordenan en función de ese capitulo, haciéndolo más accesible.
Si queréis ordenar las entradas por vuestro capítulo, al final de cada una podéis leer ETIQUETAS: MANUAL, CAPITULO 1, (por ejemplo) si pincháis sobre CAPITULO 1, se os ordenan en función de ese capitulo, haciéndolo más accesible.
28 nov 2011
APORTACIONES CAPITULO 4 TRATAMIENTO
Buenas tardes! La compañera del ETF de Armilla Toñi, hace las siguientes reflexiones sobre este capítulo:
EL TRATAMIENTO
LINEAS GENERALES
- Es importante en la fase de tratamiento que la familia conozca el recurso al que ha sido derivado. Hablar explícitamente del maltrato existente o del riesgo que existe que se produzca si la situación se mantiene
- El trabajo de tratamiento debe ampliarse a más de un año, ya que este resulta insuficiente
- En la presentación del equipo es bueno que la familia exprese en que áreas necesita ayuda, que el equipo derivante manifieste en que se ha trabajado y terminar con las fortalezas de la familia
- Es muy importante que la familia vea al ETF como un recurso de ayuda
- Que se determine con las familias las dificultades que tienen en la crianza del niño y delimitar el / los problemas con toda la familia.
- Es necesario de vital importancia, contestar a preguntas del tipo:
- Como ha llevado a los padres a no satisfacer algunas de las necesidades primarias del menor
- Que necesita la familia para cambiar la situación
- Que servicios o tratamientos se requiere para ello
- Que probabilidades existe de que la familia cambie con los servicios que puedan proporcionársele
- Identificar las causas que ha motivado la aparición y mantenimiento del maltrato
- Determinar las fortalezas de la familia, en la que se puede basar el profesional para diseñar la intervención ,para que tenga más probabilidades para ser respondida por la familia, así como definir las debilidades vinculadas a la situación de maltrato y que pueden incidir en la intervención que se planifique
- Consecuencias en el menor
- Determinar el pronóstico del caso
- Establecer cuales son las áreas sobre las que se deben incidir para modificar la situación problema
- En todo plan de intervención social es necesario definir de manera detallada que nueva situación se espera lograr con la familia y el menor
- La fase de evaluación del caso debe culminar con un informe en el que se describe la situación de la familia
FASE DE TRATAMIENTO
- Este va encaminado a propiciar cambios individuales y familiares
- En esta fase la familia debe asumir la situación en la que vive y asumir su responsabilidad en la búsqueda de soluciones. Ensayar nuevas formas de conducta, consolidar los cambios y prepararse para enfrentarse a los problemas emergentes y poder responder a ellos.
- El tratamiento es específico a cada familia. Este debe ser consensuado por la familia para que asuma los compromisos de forma consciente y se propicie el cambio. Es fundamental que dentro del equipo de ETF, los profesionales se distribuyan las funciones y tareas.
- En el tratamiento se ha de evitar en la medida de lo posible, repetir la utilización de recursos y estrategias que se han utilizado en el pasado con dichas familias y no han resultado positivos
- Se debe utilizar técnicas encaminadas a la construcción de la relación, recogida y manejo de la información y herramientas concretas de trato psico-socio-educativo
EVALUACIÓN DEL TRATAMIENTO
- El éxito de los acuerdos se asienta cuando estos han sido negociados y no impuestos. Aquí la familia percibe que su punto de vista es respetado,
- Es importante que la familia reconozca la existencia de algún problema, de que algo no funciona que afecta a los niños y que tienen su parte de responsabilidad en ello.
- Que la respuesta de la familia a recibir ayuda y confiar en los servicios sea positiva
- Por parte de los profesionales su percepción del tratamiento debe ser positiva y sustituir “ no hay nada que hacer” por “siempre se puede hacer”
- Los objetivos deben ser reajustables ante cualquier suceso imprevisto
- Es necesario que el referente del caso deba asegurar la adecuada comunicación entre todos los agentes implicados en el proceso
- Evitar la cronificación de la intervención
- Consolidar los resultados
FINALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO
· Aquí hay que trabajar en minimizar la dependencia y aumentar la autonomía de la familia
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