4 abr 2012

La violencia de género en la formación universitaria: análisis de factores predictores

Victoria A. Ferrer Pérez*, Esperanza Bosch Fiol y Capilla Navarro Guzmán

Anales de Psicología. 2011, vol. 27, nº 2 (mayo), 435-446


Resumen: La consideración de la violencia contra las mujeres como pro-blema social y su inclusión en la agenda política en España ha tomado una gran fuerza en los últimos años. Entre las actuaciones que se señalan como relevantes en este contexto está incluir esta temática en la formación uni-versitaria de los/as futuros/as profesionales que deberán afrontarla. En el marco de una investigación más amplia, se analizan los factores predictores que diferencian al alumnado universitario que ha cursado asignaturas con estos contenidos de aquel que no las ha cursado en una muestra de 1395 estudiantes universitarios/as a quienes se administró una entrevista ad hoc y el "Inventario de Pensamientos Distorsionados sobre la Mujer y la Violen-cia". Los resultados muestran que entre las variables predictoras de esta circunstancia hay tanto variables sociodemográficas, como de educación previa, percepción de la frecuencia y causas del problema y creencias en torno a él. Igualmente, estos resultados muestran que las variables que mejor predicen haber cursado este tipo de materias difieren entre alumnas y alumnos. Se analizan las implicaciones de estos resultados

Pincha aquí para descargar el documento completo.