25 oct 2011

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MATERIAL.- INTERVENCION EN CASOS DE MALTRATO INFANITL

REV

Desde este enlace os podéis descargar este documento del Gobierno de Cantabria que parece interesante.

Este es el contenido del documento,

Conceptos básicos para la intervención:
1.- Definiciones
2.- Competencias
3.- Familias maltratadoras: Factores de riesgo y de protección.
4.- Consecuencias de los malos tratos.
5.- Características de la intervención.




Modalidades de intervención:

1.- Intervención en crisis
2.- Evaluación en intervención
3.- Intervención en casos de maltrato físico.
4.- Intervención en maltrato emocional.
5.- Intervención en casos de negligencia.

Desde la Red Sabia. ANIMANDO A LA PARTICIPACION


Imagen de FRANCISCA COMPÁN GONZÁLEZ
Re: ANIMANDO A LA PARTICIPACIÓN Y COMPARTIENDO EXPERIENCIAS
de FRANCISCA COMPÁN GONZÁLEZ - martes, 18 de octubre de 2011, 19:40
Buenas tardes:tras leer las interesantes experiencias de los distintos centros, especialmente de los hospitales, me he animado a contaros la del Hospital Torrecardenas de Almeria porque desde que se realizó el protocolo y se puso en funcionamiento la detección de casos fué espectacular.
El protocolo se hizo en 2007,influenciados por la difusión del decreto 3/2004 de 27 de Enero en el que se establece el sistema de información sobre el maltarto infantil en Andalucia, que la Delegación de Igualda y Bienestar Social realizó en Almeria en el 2007.La participación de profesionales del Hospital en la Comisión Provincial de Medidas de Protección del Servicio de Protección, tambien hizo que aumentara nuestro compromiso.
Se formó un grupo de trabajo interprofesiona, dependiente de la Comisión del niño Hospitalizado que, siguiendo las indicaciones del sistema de información del maltrato andaluz en Andalucia, elaboró un protocolo adaptandolo a los recursos y las necesidades detectadas en nuestro Hospital.
El protocolo se presentó en una sesión clínica general, con gran presencia de personal clínico y posteriormente se realizaron sesiones en pediatria y urgencias.La unidad de Trabajo Social adquirió un papel importante porque centraliza todas las hojas de notificación y desde allí se derivan a los servicios establecidos.Anualmente se realiza una pequeña memoria y se hace una sesión clínica en pediatria con el resumen total y los problemas detectados en el cumplimiento de las hojas de notificación, parte de lesiones etc.Igualmente existe un minigrupo que supervisa las hojas de notificación que llegan y consensua las diferencias.
He sido participe de todo el proceso y os aseguro que la detección aumentó más del doble y se trabaja muchisimo mejor, tanto dentro del hospital como en relación con las demás instituciones externas implicadas.