11 abr 2012

Plan estratégico

Hola!
Un poco tarde, pero al final te he podido mandar el documento
Un abrazo

A través del siguiente enlace podéis descargar el documento 

ORDEN ESCUELA HOGAR Y RESIDENCIA ESCOLAR


Esta mañana se ha publicado en el BOJA, la Orden por la que "se desarrollan determinados aspectos del procedimiento para la ADMISIÓN del alumnado residente en las residencias escolares y en las escuela-hogar y se efectúa convocatoria de plaza para el curso escolar 2012/13"
ENLACE DESCARGA DEL DOCUMENTO

10 abr 2012

ATENCIÓN AL MALTRATO INFANTIL DESDE EL AMBITO EDUCATIVO


A través de este enlace os podéis descargar el documento. Intervención en el maltrato infantil en el ámbito educativo

El Manual elaborado por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración está dirigido
principalmente a profesores y educadores por considerar que ellos, en su relación diaria y continuada
con los menores, pueden ser capaces de detectar conductas y actitudes que dejen traslucir
la existencia de malos tratos hacia el niño/a.
El programa “Detección, Notificación y Registro de Casos de Maltrato Infantil en la región
de Murcia”, es una de las iniciativas puestas en marcha por la Administración regional, en colaboración
con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, dentro del cual se enmarca la elaboración
de este Manual.
En él se pretende poner de relieve las líneas de actuación que pueden seguirse para evitar
situaciones denigrantes para los más pequeños, llevando a cabo actuaciones coordinadas que
aporten seguridad y protección a los menores.

9 abr 2012

ACTA DE LA REUNIÓN DE FEBRERO

Buenas tardes a todos/as a continuación tenéis a vuestra disposición el acta de la reunión de Febero.

ACTA DE REUNIÓN





            En Granada, siendo las 09:30 horas del día 9 de Febrero de 2012; en las dependencias de la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social, en la C/ Ancha de Gracia 6 se reúnen los a continuación relacionados:

           

-          Por los ETFs de más de 20.000 Hbtes:



o   Con menos de 5 años:

§  César Palma Rivas (Educador)( Maracena)



o   Con más de 5 años:

§  Puertas Gómez, Mª Cosme (Educadora) (Baza)

§  Hódar Pérez, Juan Carlos (Psicólogo y Coordinador)(Motril)

§  Cobos Gámez, Antonia (Psicóloga) (Loja)

§  Susana Rodríguez Álvarez (Trab. Social) (Guadix)



-          Por los ETFs de Diputación:

o   García Panal, Leticia  (Psicóloga) (Dip. Valle Lecrín -Sierra Nevada)

o   Arcos Trujillo, Anselmo (T. Social ) (Ex - Dip. Huétor Tájar)



-          Por los ETFs de Granada:

o   Moliner Navarro, Concepción (Coordinadora)

o   Álvarez Ruiz, María (Educadora)



-          Por el SPAF:

o   Medina Sastre, Francisco (Coordinador)





Orden del Día:



1.- Nuevas informaciones:

o   Resultados de la evaluación de los ETFs. Publicación en  periódico de Málaga

            2.- Propuestas Modificación al Manual

            3.- Recordatorio del blog.

4.- Fecha de la próxima reunión.

5.- Ruegos y preguntas.








1.- Se justifican  las ausencias de Concha Moliner (Granada)  y Mª Dolores (Maracena). Esta última es sustituida por César, al encontrarse de baja.

            Se informa de la publicación en el periódico “La Opinión” de Málaga de un artículo que pone en valor las intervenciones realizadas por los ETFs, al relacionar éstas con la bajada de tutelas en el cuatrienio 2007/2011, caracterizado por la crisis y donde era previsible un incremento en lugar de un descenso.

           

2.- Se continúa el debate en el gran grupo de las modificaciones propuestas al manual, siguiendo el orden de los capítulos.

            Cap. 1:

            En concreto el Apdo.3.2 (Tto para posibilitar la reunificación familiar) que fue el que en la última sesión de Diciembre se quedó pendiente. Tras la reflexión del día anterior, Paco decide retirar las aportaciones a este Apdo. Se consideran suficientes las aportaciones surgidas del debate: lo fundamental no es cambiar el manual, que desarrolla bien este punto, sino que los coordinadores requieran el adecuado cumplimiento de este por parte del SPM: (Doc. 2 K y PPI correctamente formalizados tal y como recoge el manual). A lo sumo, añadir que, no se creen expectativas a las familias, por parte de SPM ,hasta que se tenga constancia de la aceptación por parte del ETF.

            Cap. 2.

            Retomamos el Apdo. 3 del Cap. II ya que el 1 y el 2 fueron abordados en la reunión anterior. En cada uno de los Elementos que integran el PTF, se establecen unos objetivos. Desde el grupo se reflexiona que, cara al nuevo manual, sería necesario operativizarlos pues en su definición actual, es difícil realizar ningún tipo de valoración respecto a su consecución. Se reparten entre el grupo, para que con la colaboración de los compañeros de los respectivos ETFs se desarrolle dicho trabajo en las zonas. (En la próxima reunión repasaremos lo que hayan podido hacer los distintos equipos y revisaremos la distribución de los objetivos, que al final, nos quedó un poco coja)



            El otro tema fundamental que se dejó planteado, para discutirlo en la siguiente sesión se refiere a la propuesta de modificación en las funciones de las Comisiones Técnicas. En realidad, se trata de una propuesta de reestructuración jerarquizada de las mismas que la haga mas operativa y menos difusa, pues en su actual redacción, queda tan amplia que, cada cual carga las tintas en alguna faceta y la multiplicidad de lecturas la hace casi inviable. Para hacerla mas comprensible vamos a presentarla en dos recuadros: el recuadro 1 incluye el texto en su versión actual y el recuadro 2 incluye la reformulación propuesta: 



Recuadro1

Las principales funciones de las Comisiones Técnicas son:

Seguimiento global de las intervenciones que se estén llevando a cabo.

Intercambio de información sobre los casos atendidos por el equipo.

Establecimiento y revisión de circuitos de intervención.

Análisis y discusión técnica de los casos que por sus peculiaridades lo requieran.

Supervisión y seguimiento de casos más significativos por su trayectoria.

Información de la globalidad de los casos derivados  para la adopción de medida de protección, y de casos para reunificación familiar, que se hayan producido desde la última Comisión Técnica.

Establecimiento de los criterios de prioridad para la derivación de casos al ETF.

Elaboración de los documentos técnicos que la dinámica de trabajo requiera.

Coordinación de todos los agentes implicados en el Programa.

Cualquier otra función que esté estrechamente vinculada al desarrollo de las intervenciones con el menor y la familia.

Además de éstas, en las Comisiones técnicas  se podrán abordar otras cuestiones relacionadas con el programa, tales como:

Aplicar y adaptar las directrices generales del PTF a cada municipio
Optimización de los recursos
Consensuar todo lo relativo a criterios de actuación entre ambas administraciones sobre la intervención y el tratamiento.
Priorizar a las familias del PTF en la asignación de recursos
Clarificar y resolver posibles discrepancias en el abordaje de los casos.
Proponer la toma de decisiones: en la adopción de las medidas de protección, cierres de casos,  etc.
Establecer mecanismos de información para que los profesionales que intervengan o han intervenido en los casos, conozcan su evolución.
 Asegurar la transmisión de información entre los servicios.
Mantener un seguimiento de los casos más significativos desde el principio al final de la intervención.
Posibilitar la presencia de un asesor jurídico en las reuniones de la CT cuando se considere necesario




Recuadro 2

La principal función  de las Comisiones Técnicas es :

LA COORDINACIÓN DE TODOS LOS AGENTES IMPLICADOS EN EL PROGRAMA destacando:

1.       Clarificar y resolver posibles discrepancias en el abordaje de casos.

1.1.Análisis y discusión técnica de los casos que por sus peculiaridades lo requieran. (especialmente propuestas de actuación respecto a los casos que implican a ETF y SPM  en que inicialmente no coincidan ambos niveles.)
1.1.1. Posibilitar la presencia de un asesor jurídico en las reuniones de la CT cuando se considere necesario.
1.1.2. Establecimiento y revisión de circuitos de intervención. (del caso).
1.1.3. Elaboración de todos los documentos técnicos que la dinámica de trabajo requiera (del caso)

2.        Consensuar todo lo relativo a criterios de actuación entre ambas administraciones sobre la intervención y el tratamiento.

2.1. Establecimiento de los criterios de prioridad para la derivación de casos al ETF (tanto de SS. SS. como de SPM)
2.2. Supervisión y seguimiento de casos más significativos por su trayectoria.

3.        Asegurar la transmisión de información entre los servicios.

3.1.     Seguimiento global de las intervenciones que se están llevando a cabo.
3.2.    Intercambio de información sobre los casos atendidos por el equipo. (los equipos).
3.3.    Establecer mecanismos de información para que los profesionales que intervengan o han intervenido en los casos, conozcan su evolución.
3.4.    Mantener un seguimiento de los casos más significativos desde el principio al final de la intervención. (casos tipo)

4.       Proponer la toma de decisiones: en la adopción de las medidas de protección, etc.


5.        Cualquier otra función que esté estrechamente vinculada al desarrollo de las intervenciones con el menor y la familia.

5.1. Aplicar y adaptar las directrices generales del PTF a cada municipio.
5.2. Optimización de los recursos.
5.3. Priorizar a las familias del PTF en la asignación de recursos.






3.- Recordatorio del blog



            Se recuerda que ya está creado y funcionando el blog impulsado por este grupo de trabajo de los ETF en Granada. Como se recogió en actas anteriores, permite hacer aportaciones directamente, así como consultar cualquier asunto que os parezca pertinente. Se adjunta la dirección del blog y se informa que, hay una pestaña de instrucciones para que, los menos diestros en el manejo de estos temas (la gran mayoría de nosotros) podamos funcionar sin problemas.   

La dirección del blog es:




            Añadir que, el blog se está actualizando con información y documentos técnicos. Cualquiera que lo desee puede incluir los que le parezcan oportunos.



           

4.- Se acuerda como fecha de la próxima reunión el 15 de Marzo de 2012 (Jueves) de 9,30 a 13,30h. en la sala de juntas grande de la Deleg Provincial (2º pl. de Ancha de Gracia).



            Y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 13,45 horas.













Fdo: Álvarez Ruiz, María                                              Fdo: Arcos Trujillo, Anselmo









Fdo: Cobos Gámez, Antonia                                         Fdo: García Panal, Leticia 









Fdo: Hódar Pérez, Juan Carlos                                     Fdo: César Palma Rivas









                                              

Fdo: Puertas Gómez, Mª Cosme                                              Fdo: Susana Rodríguez Álvarez











Fdo: Medina Sastre, Francisco