ACTA DE REUNIÓN
En Granada, siendo las 09:30 horas del día 9 de
Febrero de 2012; en las dependencias de la Delegación Provincial de
Igualdad y Bienestar Social, en la C/ Ancha de Gracia 6 se reúnen los a
continuación relacionados:
-
Por los ETFs de más de 20.000 Hbtes:
o
Con menos de 5 años:
§ César Palma Rivas (Educador)( Maracena)
o
Con
más de 5 años:
§
Puertas
Gómez, Mª Cosme (Educadora) (Baza)
§ Hódar
Pérez, Juan Carlos (Psicólogo y Coordinador)(Motril)
§ Cobos
Gámez, Antonia (Psicóloga) (Loja)
§ Susana
Rodríguez Álvarez (Trab. Social) (Guadix)
-
Por los ETFs de Diputación:
o
García Panal, Leticia
(Psicóloga) (Dip. Valle Lecrín -Sierra Nevada)
o
Arcos Trujillo, Anselmo (T. Social ) (Ex - Dip. Huétor
Tájar)
-
Por los ETFs de Granada:
o
Moliner Navarro, Concepción (Coordinadora)
o
Álvarez Ruiz, María (Educadora)
-
Por el SPAF:
o
Medina Sastre, Francisco (Coordinador)
Orden del
Día:
1.- Nuevas informaciones:
o
Resultados de la evaluación de los ETFs. Publicación
en periódico de Málaga
2.- Propuestas Modificación al
Manual
3.- Recordatorio del blog.
4.- Fecha de la próxima reunión.
5.- Ruegos y preguntas.
1.- Se
justifican las ausencias de Concha
Moliner (Granada) y Mª Dolores
(Maracena). Esta última es sustituida por César, al encontrarse de baja.
Se informa de la publicación en el
periódico “La Opinión” de Málaga de un artículo que pone en valor las
intervenciones realizadas por los ETFs, al relacionar éstas con la bajada de
tutelas en el cuatrienio 2007/2011, caracterizado por la crisis y donde era
previsible un incremento en lugar de un descenso.
2.- Se
continúa el debate en el gran grupo de las modificaciones propuestas al manual,
siguiendo el orden de los capítulos.
Cap. 1:
En concreto el Apdo.3.2 (Tto para
posibilitar la reunificación familiar) que fue el que en la última sesión
de Diciembre se quedó pendiente. Tras la reflexión del día anterior, Paco
decide retirar las aportaciones a este Apdo. Se consideran suficientes las
aportaciones surgidas del debate: lo fundamental no es cambiar el manual, que
desarrolla bien este punto, sino que los coordinadores requieran el adecuado
cumplimiento de este por parte del SPM: (Doc. 2 K y PPI correctamente
formalizados tal y como recoge el manual). A lo sumo, añadir que, no se creen
expectativas a las familias, por parte de SPM ,hasta que se tenga constancia de
la aceptación por parte del ETF.
Cap. 2.
Retomamos el Apdo. 3 del
Cap. II ya que el 1 y el 2 fueron abordados en la reunión anterior. En cada
uno de los Elementos que integran el PTF, se establecen unos objetivos. Desde
el grupo se reflexiona que, cara al nuevo manual, sería necesario
operativizarlos pues en su definición actual, es difícil realizar ningún tipo
de valoración respecto a su consecución. Se reparten entre el grupo, para que
con la colaboración de los compañeros de los respectivos ETFs se desarrolle
dicho trabajo en las zonas. (En la próxima reunión repasaremos lo que hayan
podido hacer los distintos equipos y revisaremos la distribución de los
objetivos, que al final, nos quedó un poco coja)
El otro tema fundamental que se dejó
planteado, para discutirlo en la siguiente sesión se refiere a la propuesta de
modificación en las funciones de las Comisiones Técnicas. En realidad, se trata
de una propuesta de reestructuración jerarquizada de las mismas que la haga mas
operativa y menos difusa, pues en su actual redacción, queda tan amplia que,
cada cual carga las tintas en alguna faceta y la multiplicidad de lecturas la
hace casi inviable. Para hacerla mas comprensible vamos a presentarla en dos
recuadros: el recuadro 1 incluye el texto en su versión actual y el recuadro 2
incluye la reformulación propuesta:
Recuadro1
Las principales
funciones de las Comisiones Técnicas son:
Seguimiento global de las
intervenciones que se estén llevando a cabo.
Intercambio de información
sobre los casos atendidos por el equipo.
Establecimiento y revisión
de circuitos de intervención.
Análisis y discusión
técnica de los casos que por sus peculiaridades lo requieran.
Supervisión y seguimiento
de casos más significativos por su
trayectoria.
Información de la
globalidad de los casos derivados para
la adopción de medida de protección, y de casos para reunificación familiar,
que se hayan producido desde la última Comisión Técnica.
Establecimiento de los
criterios de prioridad para la derivación de casos al ETF.
Elaboración de los
documentos técnicos que la dinámica de trabajo requiera.
Coordinación de todos los
agentes implicados en el Programa.
Cualquier otra función que
esté estrechamente vinculada al desarrollo de las intervenciones con el menor
y la familia.
Además
de éstas, en las Comisiones técnicas
se podrán abordar otras cuestiones relacionadas con el programa, tales
como:
Aplicar y adaptar las
directrices generales del PTF a cada municipio
Optimización de los recursos
Consensuar todo lo
relativo a criterios de actuación entre ambas administraciones sobre la
intervención y el tratamiento.
Priorizar a las familias
del PTF en la asignación de recursos
Clarificar y resolver
posibles discrepancias en el abordaje de los casos.
Proponer la toma de
decisiones: en la adopción de las medidas de protección, cierres de
casos, etc.
Establecer mecanismos de
información para que los profesionales que intervengan o han intervenido en
los casos, conozcan su evolución.
Asegurar la transmisión de información entre
los servicios.
Mantener un seguimiento de
los casos más significativos desde el principio al final de la intervención.
Posibilitar
la presencia de un asesor jurídico en las reuniones de la CT cuando se considere necesario
|
Recuadro 2
La principal
función de las Comisiones Técnicas
es :
LA COORDINACIÓN DE
TODOS LOS AGENTES IMPLICADOS EN EL PROGRAMA destacando:
1. Clarificar
y resolver posibles discrepancias en el abordaje de
casos.
1.1.Análisis y discusión técnica de los casos
que por sus peculiaridades lo requieran. (especialmente propuestas de actuación respecto a los casos que implican a ETF
y SPM en que inicialmente no coincidan
ambos niveles.)
1.1.1. Posibilitar
la presencia de un asesor jurídico en las reuniones de la CT cuando se
considere necesario.
1.1.2. Establecimiento y revisión de circuitos
de intervención. (del caso).
1.1.3. Elaboración de todos los documentos
técnicos que la dinámica de trabajo requiera (del
caso)
2. Consensuar
todo lo relativo a criterios de actuación entre ambas administraciones
sobre la intervención y el tratamiento.
2.1. Establecimiento de los criterios de prioridad para
la derivación de casos al ETF (tanto de SS. SS. como de SPM)
2.2. Supervisión y seguimiento de casos más significativos
por su trayectoria.
3. Asegurar
la transmisión de información entre los servicios.
3.1. Seguimiento
global de las intervenciones que se están llevando a cabo.
3.2. Intercambio de información
sobre los casos atendidos por el equipo. (los
equipos).
3.3. Establecer mecanismos de
información para que los profesionales que intervengan o han intervenido en
los casos, conozcan su evolución.
3.4. Mantener un seguimiento de
los casos más significativos desde el principio al final de la intervención.
(casos tipo)
4. Proponer
la toma de decisiones: en la adopción de las medidas de protección,
etc.
5. Cualquier otra función
que esté estrechamente vinculada al desarrollo de las intervenciones
con el menor y la familia.
5.1. Aplicar y adaptar las directrices generales del
PTF a cada municipio.
5.2. Optimización de los recursos.
5.3. Priorizar a las familias
del PTF en la asignación de recursos.
|
3.- Recordatorio del blog
Se recuerda que ya está creado y funcionando el blog
impulsado por este grupo de trabajo de los ETF en Granada. Como se recogió en
actas anteriores, permite hacer aportaciones directamente, así como consultar
cualquier asunto que os parezca pertinente. Se adjunta la dirección del blog y
se informa que, hay una pestaña de instrucciones para que, los menos diestros
en el manejo de estos temas (la gran mayoría de nosotros) podamos funcionar sin
problemas.
La dirección del blog es:
Añadir
que, el blog se está actualizando con información y documentos técnicos.
Cualquiera que lo desee puede incluir los que le parezcan oportunos.
4.- Se acuerda como
fecha de la próxima reunión el 15 de Marzo de 2012 (Jueves)
de 9,30 a 13,30h. en la sala de juntas grande de la Deleg Provincial (2º
pl. de Ancha de Gracia).
Y
sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 13,45 horas.
Fdo: Álvarez
Ruiz, María Fdo:
Arcos Trujillo, Anselmo
Fdo: Cobos Gámez, Antonia Fdo: García Panal, Leticia
Fdo: Hódar Pérez, Juan Carlos Fdo: César Palma Rivas
Fdo: Puertas Gómez, Mª Cosme Fdo:
Susana Rodríguez Álvarez
Fdo: Medina Sastre, Francisco
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