Este inventario ha sido desarrollado para evaluar patrones de síntomas presentes en individuos y puede ser utilizado tanto en tareas comunitarias como de diagnóstico clínico.
Cada uno de los 90 ítemes que lo integran se responde sobre la base de una escala de cinco puntos ( 0-4). Se lo evalúa e interpreta en función de nueve dimensiones primarias y tres índices globales de malestar psicológico:
-
1) Somatizaciones (SOM)
-
2) Obsesiones y compulsiones ( OBS)
-
3) Sensitividad interpersonal ( SI)
-
4) Depresión ( DEP)
-
5) Ansiedad (ANS)
-
6) Hostilidad (HOS)
-
7) Ansiedad fóbica ( FOB)
-
8) Ideación paranoide ( PAR)
-
9) Psicoticismo ( PSIC).
-
1) Indice global de severidad ( IGS)
-
2) Indice positivo de Malestar ( PSDI)
-
3) Total de síntomas positivos ( TP)
Estos tres indicadores reflejan aspectos diferenciales de los trastornos a ser evaluados.
En términos generales una persona que ha completado su escolaridad primaria lo puede responder sin mayores dificultades. En caso de que el sujeto evidencie dificultades lectoras es aconsejable que el examinador le lea cada uno de los ítemes en voz alta.
En circunstancias normales su administración no requiere más de quince minutos. Se le pide a la persona que está siendo evaluada que responda en función de cómo se ha sentido durante los últimos siete días, incluyendo el día de hoy (el de la administración del inventario). Los pacientes con retraso mental, ideas delirantes o trastorno psicótico son malos candidatos para responder el SCL-90. Es aplicable a personas entre 13 y 65 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario