Algunas consideraciones derivadas
de la evaluación de los programas
de formación de madres y padres
Texto extraído del Punto 1. Fundamentos e implementación del programa:
"Hoy día disponemos de bastantes resultados derivados de la evaluación de distintos programas de formación de madres y padres, que nos informan sobre las características que suelen tener las intervenciones que demuestran ser más eficaces. En concreto, los programas de formación que funcionan bien suelen ser programas que:
Texto extraído del Punto 1. Fundamentos e implementación del programa:
"Hoy día disponemos de bastantes resultados derivados de la evaluación de distintos programas de formación de madres y padres, que nos informan sobre las características que suelen tener las intervenciones que demuestran ser más eficaces. En concreto, los programas de formación que funcionan bien suelen ser programas que:
- Utilizan una metodología que fomenta la participación activa de los padres y las madres.
- Suelen ser semi-estructurados, es decir, flexibles y abiertos a ciertas modificaciones en función de los intereses y de las características específicas de los participantes.
- Combinan información y conocimientos con grandes dosis de apoyo emocional.
- Consiguen crear y promover sistemas de apoyo social entre los parti- cipantes.
- El educador o monitor del grupo desempeña un papel fundamental, no actuando como experto sino como guía del grupo.
- Tratan de influir en los distintos ámbitos de la dinámica familiar (rela- ciones padres-hijo, relaciones de pareja, con el medio social...)
- Se llevan a cabo en los momentos de transición familiar: al convertirse en madres y padres, al llegar a la adolescencia, etc.
- Suelen prolongarse en el tiempo, porque intervenciones puntuales no aseguran los efectos a largo plazo.
- Asimismo, las conclusiones que pueden extraerse de la evaluación de pro- gramas también nos permiten apuntar algunas condiciones que se convierten en verdaderos obstáculos para el éxito de los programas de formación de madres y padres. En este sentido, es fundamental tener en cuenta:
- La difícil transferencia de los conocimientos aprendidos en un progra- ma a la vida diaria y cotidiana, lo que resalta la importancia de los métodos inductivos basados en la reflexión y en la discusión.
- La frecuente confusión entre información, conocimientos y creencias. Disponer de la información adecuada es una condición necesaria pero no sufi- ciente para modificar las ideas y creencias de madres y padres.
- Que no existe una única forma de ser buen padre o buena madre. Intentar imponer un único modelo puede generar en madres y padres sentimien- tos de incompetencia.
- La falta de conciencia que tienen los padres y madres sobre sus pro- pias ideas y creencias. "
Fuente: Web de la Consejería de Salud y Bienestar Social.
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