de la Gándara Martín, JJ
Es conocida la elevada prevalencia de los trastornos mentales en la población general y en atención primaria (AP) y sus graves repercusiones sociales, económicas y sanitarias. Por ello se deben mejorar el reconocimiento, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales. Sin embargo, aún persisten las actitudes de incomprensión y rechazo en todo lo concerniente a lo «psiquiátrico». En parte esto se debe a la complejidad de los conceptos psiquiátricos y a la «mala fama» que todavía tienen muchas enfermedades y tratamientos. Sin embargo, hoy podemos asegurar que disponemos de facilidades para el diagnóstico y el tratamiento de numerosos trastornos mentales, en particular las depresiones y los de ansiedad. Esta revisión pretende aportar información básica sobre el correcto manejo de dichos trastornos y su tratamiento en el ámbito de la AP. Como punto de partida conviene recordar que: La prevalencia global de los trastornos psíquicos en la población general es muy elevada (30% aproximadamente).
Una gran parte de los pacientes atendidos en AP presentan trastornos psíquicos (20-30%), aunque la detección como «casos» y su tratamiento es muy inferior (15%).
La derivación a psiquiatría (ambulatorio-hospitalizado) no sobrepasa el 2% de la población.
Persisten muchos errores asistenciales basados en: confusión con patología somática, desestimación del origen psíquico de síntomas, rechazo social, escaso conocimiento de la psiquiatría por la AP y rechazo o desconfianza de los tratamientos.
Accede aquí al documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario