22 sept 2011

CAP 1 3.2.- TRATAMIENTO PARA POSIBILITAR LA REUNIFICACION FAMILIAR

B. OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

B-1. GENERALES:

          
·      Corregir en el menor tiempo posible las disfunciones de la dinámica familiar que dieron lugar a la necesidad de adoptar una medida de protección, para que el menor o menores se puedan integrar en el seno de su grupo natural de convivencia cuanto antes, sin ninguna amenaza para su bienestar y desarrollo adecuado.

·      Facilitar la reintegración y la adaptación del menor a su familia tras la separación ocasionada por la adopción de una medida protectora.


B-2. ESPECÍFICOS:

·      Lograr que los padres tengan una conciencia clara de su problemática y de como ésta ha sido causa de situaciones de sufrimiento tanto para ellos como para su hijo.

·      Eliminar la necesidad  de separación del niño de su familia.

·      Reducir al máximo el tiempo de separación del niño con su familia.

·      Capacitar a la familia para dar una correcta atención a sus hijos, eliminando conductas negligentes o maltratantes proporcionándoles las habilidades y/o recursos técnicos necesarios para superar estas situaciones.

·      Facilitar la adquisición de pautas de atención básica y prácticas educativas adecuadas a la edad del niño.

·      Capacitar a la familia para enfrentarse a situaciones de crisis reforzando en sus miembros  el sentimiento de identidad familiar.

·      Ejecutar en el medio con la familia de origen, el plan personalizado de integración familiar y social elaborado por el Servicio de Protección de Menores para los menores en cuestión.

·      Facilitar a las familias con cuyos hijos se ha debido adoptar una medida de protección urgente, la posibilidad de recibir el tratamiento adecuado para modificar las actitudes y conductas parentales que han promovido la separación del menor, de tal forma que asuman la necesidad de cambio y que el retorno del menor en condiciones óptimas para su seguridad y desarrollo se realice en el menor tiempo posible.

·      Posibilitar en aquellas familias en las que se haya promovido el retorno de los menores con medidas de protección, la adquisición de pautas de cuidado parental adecuadas y estables y una dinámica relacional que garantice el éxito de la reunificación familiar.


B-3. ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS:

·      Establecer una metodología de actuación conjunta en los casos de adopción de medida protectora con previsión de retorno, y organizar el procedimiento de coordinación entre los técnicos de las Administraciones autonómica y locales.

·      Elaborar por parte del Servicio de Protección de menores un Plan personalizado de integración familiar y social, en el que se incluyan la finalidad y los objetivos generales de la actuación  respecto al menor y su familia.

·      Incluir en el Plan personalizado de integración los recursos a aplicar con el menor, las condiciones para ello y otras intervenciones complementarias necesarias, tanto con el menor como con la familia.

·      Elaborar por parte del E.T.F. el Proyecto de Tratamiento Familiar adecuado a los objetivos marcados en el Plan personalizado de integración familiar y social  en relación con las familias. El ETF desarrollará este proyecto con la familia mientras dura la separación, necesariamente con anterioridad al retorno del menor, retorno que estará programado en el mismo proyecto.

·      Evitar la duplicidad de actuaciones y aprovechar al máximo los recursos existentes, tanto generales como especializados que forman parte de la red de servicios públicos. Utilizar en cada momento el recurso más cercano y accesible.

·      Dinamizar y coordinar una red de sistemas y servicios (normalizados o específicos) de apoyo a la familia y al niño, que les ayude para llegar a conseguir un funcionamiento adaptativo a nivel individual, parental, familiar y social, y eliminar o controlar la reaparición de situaciones de desamparo.

·      Promover la participación y cooperación de los padres en: la comprensión de la situación/problema, la definición de los cambios que se requieren para el retorno de niños al domicilio y la planificación de la intervención.

·      Mantener la máxima frecuencia e intensidad de contactos padres-hijos y promover  que los padres sigan ejerciendo el máximo de responsabilidades parentales durante la separación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario