1 jun 2012

Art. Evaluación psicológica del maltrato en la infancia.

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Evaluación psicológica del maltrato en la infancia.
R. ANTEQUERA JURADO

RESUMEN

En este trabajo se ofrece una visión genérica de las características y los principales objetivos de la evaluación psicológica en el ámbito del maltrato en la infancia.
Concretamente se examinan las técnicas utilizadas para la evaluación de los distintos tipos de maltrato, de las figuras parentales y las relaciones que se establecen entre padres e hijos, la evaluación del niño (analizando las técnicas destinadas a la evaluación de la sugestionabilidad y la veracidad del testimonio) y de los aspectos ambientales y sociales.


Palabras clave: maltrato infantil, evaluación psicológica.
Cuad Med Forense 2006; 12(43-44):129-148

INSTRUMENTO PARA LA VALORACIÓN DE LA GRAVEDAD DE LAS SITUACIONES DE RIESGO y DESAMPARO EN LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES Y TERRITORIALES DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA


INSTRUMENTO PARA LA VALORACIÓN DE LA GRAVEDAD DE LAS SITUACIONES DE RIESGO y DESAMPARO EN LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES Y TERRITORIALES DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA



31 may 2012

INFORME DEL DEFENSOR DEL MENOR DE ANDALUCIA.




FUENTE: Observatorio de la Infancia de Andalucía.
Resumen:
El informe presenta dos partes claramente diferenciadas.
La primera tiene una marcada vocación de servicio público para todas aquellas personas que deseen acercarse o profundizar sobre la realidad de las personas menores. Se ofrece información detallada y actualizada sobre la legislación internacional, nacional y autonómica en materia de menores, y se describen los cometidos de aquellos órganos de las distintas Administraciones (Estatal, Autonómicas o Local) con competencia en infancia, adolescencia y juventud.
Desde una vertiente estadística, se analiza la realidad de las personas menores recogiendo datos relativos a aspectos demográficos, educativos o de salud. También permite un acercamiento a la infancia y adolescencia en Andalucía que potencialmente se encuentra en riesgo o en desventaja social, ya sea por sufrir maltrato o desatención familiar, por encontrarse en desamparo o por haber sido condenada por algún tipo de delito o infracción.
La segunda parte del Informe se dedica a describir las actividades de la Institución, conteniendo un relato de las quejas en función de la temática o de las consultas recibidas en el Servicio del Teléfono del Menor donde se sintetizan los problemas planteados en las mismas o las actuaciones iniciadas de oficio, las respuestas obtenidas de las Administraciones, y las resoluciones emitidas especificando su aceptación o rechazo.
También se relata toda la actividad de promoción y divulgación de derechos. Unas acciones heterogéneas pues agrupan desde las acciones puramente divulgativas de derechos para niños, niñas y adolescentes, las relaciones con el movimiento asociativo o las actividades más destacadas con Instituciones tanto en el plano internacional, nacional como autonómico. Siguiendo la práctica de otros ejercicios, se hace expresa mención al trabajo del Consejo de participación de menores de la Institución denominado “e-Foro de Menores”, recogiendo interesantes propuestas que sugieren sus componentes para conocimiento de la sociedad sobre los temas tratados (resumen sacado de la web del Defensor del Menor de Andalucía).

Acta 25 de mayo para revisar

Hola! A través del siguiente enlace os podéis descargar la pre-acta de la reunión del día 25 para que hagáis todas las aportaciones que consideréis oportunos.

Es importante e interesante que vayáis recogiendo las sugerencias de los compañeros en relación a lo abordado en la reunión de Sevilla.

Un saludo.

30 may 2012

Más allá de los golpes: ¿Por qué es necesaria una ley?. Informe sobre la violencia contra los niños y las niñas


Fuente: Observatorio de la Infancia
Fecha: 18/05/2012
Autor: Román, Yolanda, (coord.)
Resumen:
El objetivo de este informe es contribuir a dar a conocer la definición de violencia contra los niños y las niñas que establece Naciones Unidas, que va más allá de la idea tradicional del “maltrato infantil” y más allá de los casos más extremos que llegan a convertirse en titulares de los medios de comunicación cada cierto tiempo. El informe pretende también poner de relieve el alcance y la gravedad de todas las formas de violencia contra la infancia y servir de base para generar un debate social y político que desemboque en la adopción de una ley de medidas integrales para combatir todas las formas de violencia contra los niños y las niñas, desde la violencia física y psicológica, pasando por la explotación sexual, el acoso escolar, el “grooming” o el maltrato institucional. El Comité de los derechos del niño ha recomendado al Estado español que adopte medidas en este sentido.
Se recogen aquí una serie de casos a modo de ejemplo de las distintas formas que puede adoptar la violencia contra la infancia y la crueldad y las consecuencias tan dañinas que suponen para los niños y las niñas. Los casos recopilados para este informe, a través de organizaciones que trabajan con niños y niñas, en el marco del propio trabajo de investigación e intervención de Save the Children o mediante el estudio de sentencias judiciales, repugnan a nuestras conciencias y son la base de la denuncia y las recomendaciones de Save the Children para acabar con esta realidad (resumen sacado del propio informe).

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La infancia en España 2012-2013: el impacto de la crisis en los niños



Fuente: Observatorio de la Infancia
Resumen:
¿Cómo impacta la crisis en los niños en España? ¿Cuáles son los efectos presentes y futuros de la situación económica y de las medidas tomadas al respecto sobre su bienestar y sus derechos? Con este segundo informe de La infancia en España, UNICEF quiere llamar la atención de los responsables políticos y de la sociedad española sobre la importancia de tener en cuenta a la infancia en este contexto de crisis.
Para minimizar los impactos negativos (presentes y futuros) que este escenario puede tener sobre ellos, pero también para identificar qué papel pueden jugar en la nueva sociedad que entre todos tenemos que construir. En base a su experiencia en distintos países del mundo, UNICEF aboga por una “recuperación con rostro humano” para salir de esta situación. Para y con los niños.
Basándose en los datos disponibles, y haciendo uso también de la experiencia internacional de UNICEF, el informe expone cómo los niños están siendo afectados por la crisis, al tiempo que plantea la necesidad de tenerles en cuenta para poder salir de la misma. Una parte del informe analiza las consecuencias, no sólo presentes sino también futuras, de esta situación, realizando una serie de propuestas para la presente legislatura. Además, el informe contiene un capítulo dedicado a dar voz a la opinión de los niños sobre su propio bienestar, extracto de una encuesta realizada a casi 6.000 niños de 1º de ESO desarrollada con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”. En el anexo final de indicadores sobre bienestar de la infancia en España se actualizan y se desarrollan los presentados en el primer informe de 2010, mostrando su evolución (resumen sacado de la web de UNICEF).

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CUENTOS INFATILES PARA EDUCAR

Esta es una aportación interesante de la compañera Susana, a traves de esta web:

http://cuentosparadormir.com/


tendréis a vuestra disposición una gran variedad de cuentos para la eduación en valores que podéis facilitar a los padres y madres con los que trabajamos, fomentando al mismo tiempo el interés por la lectura y una actividad divertida para realizar con sus hijos.